ALFABETO MÓVIL MONTESSORI DIY

El alfabeto móvil es una actividad algo laborada para fabricarla nosotras mismas, pero en este caso les propongo un método que resulta bastante sencillo de realizar, que además utilizará el mínimo material posible y no requiere de una gran inversión por lo que nos servirá para poder empezar a usarlo con nuestros pequeños simplemente invirtiendo algo de nuestro tiempo.
En este abecedario las letras son de goma-eva autoadhesiva a la que le pegaremos una cartulina en la parte trasera, algo que hará que las letras tengan una consistencia un poco más rígida que si fuesen de goma-eva solamente.
Además con la plantilla de las letras solo tendrán que pegarla y colocarlos a recortar sin tener que andar dibujándolas.
Les incluyo también las plantillas imprimibles para realizar la caja del abecedario y tener todas las letras ordenaditas, algo muy importante a la hora de componer palabras de forma rápida y cómoda.
El material que necesitaremos para la realización de las letras es:
- 5 unidades de goma-eva autoadhesiva roja (para las consonantes)
- 2 unidades de goma-eva autoadhesiva azul (para las vocales)
- Plantillas descargables de las letras espejadas.
- Cartulinas blancas para imprimir las letras
- Tijeras de punta fina para recortar las letras.
La cantidad de goma-eva dependerá del número de letras que queramos hacer. Con las cantidades que te pongo más arriba tendrás para hacer más de 10 vocales de cada una y 5 unidades de las demás letras. Con esta cantidad podrás empezar a formar palabras y pequeñas frases, pero puedes hacer otro número diferente de letras sin problema.

Empezamos quitando la protección de pegatina de la goma eva.

Pegamos las hojas de la plantilla de las letras en la goma eva.

Y con mucho cuidado empezamos a recortar las letras. Las partes más delicadas son los agujeritos pero si usamos una tijera de punta fina como ésta resulta algo más sencillo.

Así quedan todas las letras recortadas. Ahora falta hacer tantas unidades de cada una como queramos tener.


Las letras tienen la forma para que queden «enlazadas» al formar las palabras.


En esta imagen puedes ver qué partes de la caja forman las plantillas:

Es importante que las hojas en las que imprimamos las plantillas para realizar la caja sean de cartulina con un cierto peso por eso les recomiendo que mínimo sean hojas de 180gr para que la caja tenga cierta consistencia. Si podemos imprimir en cartulinas de más gramaje, cuanto más gruesas puedan ser más fuerte será.
Para formar la base de la caja recortamos las dos zonas de los laterales indicados.

Recortamos los laterales cortos y largos y doblamos por donde se indica.

Para que los dobleces sean limpios y no arruguemos el resto de la hoja al hacerlo, usamos una plegadora que nos va muy bien las manualidades con los peques. Consiste en un panel plástico con hendiduras y un «cuchillo» marcador del doblez.

No es imprescindible, pero facilita mucho a los papitos o tutores cuando tienen que hacer dobleces y en trabajos como éste quedan unos pliegues mucho más limpios.
Así quedan los pre-dobleces marcados.

Pegamos las solapas de los laterales largos.

Rercortamos las pestañas indicadas a los laterales cortos de la siguiente forma:

Lo pegamos con las pestañas por dentro.

Recortamos las plantillas de los soportes inclinados para las letras. Pueden hacerlo de forma individual pero yo creo que es más rápido pegar toda la tira y luego ir recortando cada una. Aunque para hacerlo debamos doblar un poco la parte trasera.



Puedes elegir entre que estos soportes tengan dibujadas las letras para saber en qué hueco va cada una, o ponerlos
en blanco.

Así es como quedan las letras puestas sobre los soportes blancos.

Recortamos los separadores que iremos colocando entre los soportes. Los soportes es recomendable pegarlos a la base de la caja para que no se muevan, pero antes hacer una primera presentación por ver si caben todas bien.

Los márgenes están tan ajustados que depende de lo que apuremos al recortar y pegar pueden quedar los soportes un poco justos. Si nos pasa esto solo hay que recortar alguna tira de soportes quitándole un poquito del lateral, y así irá un poco más holgado si lo necesitamos.

Personalmente me gustó más con las letras dibujadas en los soportes y la caja en crudo pero pueden hacer como más les guste. Les dejo varios ángulos para que vean cómo quedan los soportes de levantados.
De esta forma resulta más fácil poder visualizar dónde está cada una de las letras y es más cómodo cogerlas.



Ahora ya lo tenemos listo para empezar a formar palabras!


Si te decides a hacer tu propio alfabeto móvil no olvides etiquetarme (@avrilmontessori en Instagram) o dejarme un comentario en esta entrada, ¡me encantará ver sus creaciones!
Actividad de Creando con montessori

No hay comentarios:
Publicar un comentario