sábado, 30 de enero de 2021

CÓMO HACER PINTURA CASERA PARA LOS NIÑOS

 

PINTURA CASERA COMESTIBLE


Además de divertido, pintar con los dedos o con las manos es una experiencia única para los niños, que no requiere grandes materiales para hacerlo. Para pintar con los niños solo se necesitan unos botes de pintura de distintos colores, una hoja de cartón o cartulina, y una mesa donde trabajar. Si es más cómodo para los niños, se puede pintar en el suelo.

 


Aparte de eso, es importante que la pintura sea no toxica y que tenga una textura que facilite el trabajo de los niños.

Existen muchas marcas de pintura en el mercado para pintar con los dedos, pero también se puede preparar una pintura casera, es más económica, fácil y rápida de elaborar.  A continuación les explico cómo hacer pinturas en casa, con una receta muy sencilla.

Ingredientes para la pintura casera:

- 1 taza de harina de trigo

- Colorante o Pintura vegetal comestible

- 3 tazas de agua

Cómo hacer pintura casera, paso a paso:

1. Poner las tres tazas de agua en una cacerola al fuego.

2. Cuando hierva, se retira del fuego y se le añade una taza de harina (previamente disuelta en agua fría). Remover para evitar que se formen grumos.

3. Cuando todo esté mezclado, llevar otra vez al fuego y dejar hervir por un minuto más.

4. Se retira la mezcla del fuego, se la reparte en distintos recipientes, y se le añade a cada uno de ellos, la pintura o el colorante del color elegido.

5. Una vez que las pinturas estén tibias, utilizarlas en hojas de papel blanco o de cartón.  

Si sobra pintura, guardarla en la nevera, y cuando vayan a utilizarla otra vez, deberán calentarla un poco. Por lo demás, solo se debe esperar a que el bebé exprese su creatividad, utilizando no solo los dedos, sino también los pies para pintar.

Además, puedes ofrecerle a tu hijo pinceles, rodillos, esponjas o cualquier otro instrumento con el que poder pintar. Estaría bien que después de este rato artístico, se dejara secar el papel y luego hacer una pequeña exposición en una de las puertas de la casa.



Tenía muchísimas ganas de intentar esta pintura. Sabía que a Avril le iba a encantar el experimento, así que aprovechando la lluvia y el mal tiempo del sábado, nos pusimos a ello.

Esta pintura tiene varias ventajas. En primer lugar, es rápida de hacer, cosa que se agradece cuando hay una pequeña impaciente por ver el resultado. Los ingredientes son fáciles de encontrar, baratos y todos “comestibles” por lo que es genial para los muy peques que todo lo quieren probar.

 


Avril disfruto mucho la actividad, deje que se pintara ella al igual que el papel, y no se imaginan lo feliz que la pasó 😍 #EstimulacionSensorial

viernes, 29 de enero de 2021

BIBLIOTECA MONTESSORI


 BIBLIOTECA MONTESSORI


Amamos muchas cosas del ambiente Montessori, pero una de las que más nos entusiasma es su afán porque los peques sean autónomos, puedan moverse con seguridad, soltura y tomar sus propias decisiones. Nosotros, los adultos, nos convertimos en los facilitadores de maravillosas experiencias donde ellos son los protagonistas, sobre todo al momento de la lectura…

Ya tenemos algunos libros, algunos nos los regalaron, otros son los que descubrimos. ¿Cómo los acomodamos y exhibimos? Tener un pilón de libros puede parecer muy funcional y que ocupa muy poco espacio, pero si lo pensamos desde la mirada de los chicos y chicas, más que estar frente a una pila de aventuras estamos frente a una montaña de libros que amenaza con caérsenos sobre la cabeza… por lo tanto siempre la mejor opción es la más segura: los estantes en la pared y a la altura de los peques les brindarán seguridad y autonomía, ya que ellos pueden elegir y tomar los libros que deseen sin riesgos. Y a nosotros los adultos, nos brinda funcionalidad ya que nos ahorra mucho espacio.


Si de solo pensar en estantes de madera se nos va el presupuesto al cielo, podemos elegir una versión de tela, que además es muy fácil para lavar. Ideal para usar con los más peques.



A medida que van creciendo podemos ir incorporando más estantes, sobre todo en la parte superior, donde podemos ubicar los libros que quizás ya no se leen tanto… un tip fundamental es rotar los libros, incorporar nuevos para que siempre tengan una aventura al alcance de la mano.

Lentamente la biblioteca de nuestro peque va tomando forma, sus libros favoritos podemos ubicarlos en el espacio de más abajo, donde tienen más fácil acceso. En el del medio, a la altura de su mirada, las novedades… Ordenar juntos los libros, buscar nuevos, redescubrir viejos se vuelve así una experiencia maravillosa, esas de las que los peques se apropian y a nosotros nos llenan de placer.







miércoles, 27 de enero de 2021

EL CURRICULO MONTESSORI

 

El Currículo Montessori 


Desde el nacimiento hasta los 3 años

Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. Montessori denomina a este período como el del "embrión espiritual", durante el cual realiza en la esfera psicológica lo que el embrión realizó ya en la esfera física. Este proceso se logra gracias a la "mente absorbente" del niño que incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir. Estas experiencias de vida dan forma a su cerebro, formando redes neuronales que tienen el potencial de permanecer con la persona toda su vida. En esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.

 

De los 3 a los 6 años

El currículo en nuestro espacio Montessori de 3 a 6 años se divide en cuatro áreas de trabajo:

  1. Vida Práctica: son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc. También se introducen actividades de "gracia y cortesía" que caracterizan a todos los seres civilizados. A través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.
  2. Sensorial: el niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad preescolar en la que el niño recibe excesiva información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que los rodea.
  3. Lenguaje: cuando los niños entran al ambiente a los 3 años enriquecen el lenguaje ya adquirido. Son capaces de usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer. Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte, música. Estas áreas ayudan al niño a conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo; los lleva a sentir respeto y amor por su ambiente, y crea un sentido de solidaridad con toda la familia humana y su hábitat.
  4. Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.

 

De los 6 a los 12 años

El Currículo en nuestro espacio Montessori de 6 a los 12 años presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Incluye cinco Grandes Lecciones o lecciones fundamentales a partir de las cuales se desarrollan estudios específicos en distintas áreas. Las lecciones están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano.


AMBIENTE MONTESSORI

 

AMBIENTE MONTESSORI 



El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.

El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.

 

El Niño 

Todo padre debe "seguir al niño", reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades. El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno: el niño necesita darle sentido al mundo que lo rodea y se construye a sí mismo en relación a ese mundo.


El primer Plano del Desarrollo comienza con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado por la mente absorbente del niño, la cual toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura. En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad. En el último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.

 

El Adulto 

Nosotros como padres somos su guía, procedemos a observar a cada niño, sus necesidades, capacidades e intereses. El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla. La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La guía Montessori no imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del trabajo personal del niño.


Cuando el niño, según su desarrollo evolutivo, está listo para una lección, la guía introduce el uso de nuevos materiales y presenta actividades de forma individual. En los años más avanzados, cada niño confecciona al comienzo de la semana una lista de objetivos y luego administra su tiempo durante la semana de forma de cumplirlos. No es la guía sino el niño mismo el responsable de su propio aprendizaje y desarrollo.




Materiales concretos 

Los materiales Montessori fueron diseñados científicamente en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto.

Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. Tienen la cualidad de aislar las dificultades, es decir, cada uno introduce una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando los demás conceptos sin modificar. Los materiales tienen control de error: es el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.



¿COMO SABER SI MONTESSORI FUNCIONA CON TODOS LOS NIÑOS?

 

¿COMO SABER SI MONTESSORI FUNCIONA CON TODOS LOS NIÑOS?


El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.

Durante mucho tiempo pensaba esto no funcionaría con mi hija.

Yo misma, cuando empecé a integrar esto en casa con mi hija, recuerdo que traté de adaptar una zona para que ella solita decidiera que actividad realizaría el día a día, le dejaba a la mano pinturas, plastilina, foami, libros, tablas didácticas, etc.; así ella misma erigiría su actividad del día y yo estaría a su lado instruyéndola y apoyándola.

Mi hija, que tiene dos añitos le hizo mucha ilusión (claro esta que este método Montessori se lo comencé a implementar desde los 18 meses). Pues bien, 5 minutos más tarde teníamos desorden de materiales por todas partes, menos en su mesita. Pero recuerden que la idea es dejarlos ser, dejar se expresen y sean ellos mismos, no obligarlos a ser lo que nosotros queremos.


Entonces es muy típico pensar: MONTESSORI CON MI HIJO NO FUNCIONA.

Y es que cuando quieres construir una casa y empiezas por el tejado lo que suele pasar es que la casa se cae. Lo mismo pasa aquí.

En una etapa en la que los niños van a forjar las bases de su seguridad o inseguridad en la vida, tener un ambiente preparado en casa no sólo es importante, sino que es fundamental.

Lamentablemente muchas personas piensan que es sólo una moda, que no tiene importancia que el niño decida su actividad diaria o no. Ya le quedará tiempo de escogerla durante toda la vida, hay cosas más importante, no podemos estar esperando a que escoja y además va a poner todo perdido.

Estos pensamientos surgen porque estamos demasiado desconectados de los niñospriorizamos nuestras necesidades adultas no somos tampoco conscientes de cómo funciona el desarrollo humano.

Y cuando, a pesar de todo esto, decides adaptar su espacio porque lo has visto en Pinterest o en Instagram y te ha parecido una idea muy "cuqui"  quizá vas pensando que va a ser magia: "oye, ha sido poner su espacio adaptado y automáticamente mi hija de dos años se va sentar escoger pintar con su vinilos y no va hacer reguero ni desorden. Ha venido a la mesa y se ha sentado a comer".  Pues no, malas noticias, esto no es magia, esto no funciona así. Otro extremo sería adaptar el espacio y cuando el  niño va a hacer uso de él saltar enseguida "cariño, así no se hace. Ten cuidado que lo pones todo perdido...." Pues no, tampoco funciona así.


TÚ ERES LA PIEZA CLAVE DEL AMBIENTE

Preparar un ambiente adaptado al niño es fundamental para que sienta que puede conseguir lo que se proponga, pero no es menos importante el acompañamiento que tú hagas. Tú eres la pieza clave de ese ambiente.

De cómo acompañemos nosotros, de nuestra energía, de nuestra presencia, de nuestro buen o mal humor, de nuestra confianza o desconfianza, de nuestra espera o de nuestra impaciencia va a depender que Montessori funcione o no.

Por tanto, los cimientos de esta estructura pasan por poner el foco en ti, y no en el niño.

Todo esto es lo que trabajamos de una forma práctica en nuestro espacio Montessori: cómo nos relacionamos con el mundo, cómo acompañar, cómo saber qué necesita nuestro hijo, descifras qué hay detrás de su comportamiento y acompañarles desde la empatía sin gritos, sin amenazas, sin castigos.

MONTESSORI CON TARJETAS NO TAN FLASH

  ACTIVIDADES DE COINCIDENCIA DE MONTESSORI CON TARJETAS NO TAN FLASH Este blog trata sobre las actividades de emparejamiento Montessori ....